Un laberinto Mesoamericano diseñado
para darte un maravilloso viaje por el asombroso mundo del jade
En Museo Mesoamericano del Jade trabajamos redocumentando la historia, haciendo réplicas arqueológicas del preciado mineral.
Todas nuestras réplicas se acompañan de sus cedulas informativas y un certificado respaldado por las instituciones Arqueológicas oficiales de México, Guatemala, Honduras, Belice, según sea la procedencia de la réplica.
Cuando usted adquiere una joya o réplica arqueológica adquirida a través de nosotros usted lleva consigo un pedacito de nuestro planeta, el cual se empezó a conformar en la corteza terrestre hace 400 millones de años. También se lleva un fragmento de la historia de los antiguos pueblos de América.
La bóveda Maya
Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo había terminado, los dioses y humanos vivían en armonía. Todos vivían felices, a excepción del dios Quetzalcóatl que veía con enojo cómo los humanos eran subyugados por los demás dioses. Entonces decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y el arte que poseían las deidades. Entre otras cosas el dios les mostró a los hombres el arte de la lapidaria, que consiste en el tallado de las piedras. Según la leyenda la primera piedra que labraron fue el jade.
El sistema de boveda o arco maya es una tecnica contructiva que dispone hiladas de piedras que van a aproximandose una a una hasta cerrarse. Este estilo arquitectonico fue usado para decorar el interior de templos, palacios y pirámides.
Nuestra boveda maya representa el interior de un templo maya y nos muestra paso a paso como los antiguos lapidarios tallaban el jade hasta volverlo la mas valiosa joya.
Bienvenidos al maravillo mundo de Dioses y Reyes, bienvenidos al museo del jade.
El laberinto de Mesoamérica
Las primeras manifestaciones culturales del jade
Comenzamos tu recorrido por nuestra asombrosa sala preclásica, en ella te introduciremos al mundo del jade contándote todo sobre su origen, las regiones con yaciamientos de esta maravillosa piedra, tipos de jade, colores y la manera de trabajarlo.
Enseguida apreciaras piezas de las culturas Olmecas y Mocayas, como las "Figurillas paso de la amada", "Ofrenda la venta" "Paso la venta" y muchas más...
Sala clásica
Continuemos descubriendo este asombroso mundo juntos en un ameno recorrido por nuestra sala clásica en la cual conoceremos piezas de las culturas Zapotecas, Mixtecas y Maya de las diferentes ciudades y estados (Belize, Honduras, Guatemala, Campeche y Chiapas).
Apreciarás piezas como "Las placas colgantes" las cuales formaban parte de la indumentaria que portaban los gobernantes. "Pectorales" los cuales eran un símbolo de poder para los Mayas. "La tumba de Garra Jaguar", la máscara del 11vo Gobernante de Palenque "Kinich Janaab Pakal" y muchas piezas más.
Vitrina "Calakmul"
Vitrina "Tumba Yuknoom"
Recreación tumba
Yuknoom Yich'aak' K'ahk'
Gobernante del Reino de kaan (calakmul) Campeche, México
"Garra de Jaguar de Fuego" o "Garra de Fuego", nació en Chiik Nahb (Calakmul) en 649 d.C., de acuerdo con la Estela 9 de la antigua ciudad Maya y del Panel 6 de La Corona. Recibió el cetro de K'awiil en 686, Yuknoom Yich'aak' K'ahk' mantuvo las alianzas concertadas por sus predecesores del linaje de la serpiente, y sus logros y derrota fueron inscritos en relieves de ciudades como Calakmul, La Corona, El Perú, Dos Pilas, Uxul y Tikal Yuknoom Yich'aak' K'ahk' "entró en el camino" (murió) el 15 de diciembre de 697 y fue sepultado en la Subestructura II-B de Calakmul. La tumba 4 resguardó durante 1 300 años al gobernante con su fastuosa ofrenda funeraria, considerada una de las más ricas en joyas de jade, spondylus, cerámica y plumas de quetzal.
El estudio osteológico practicado a Garra de Jaguar de Fuego tras el hallazgo en 1997-1998, indica que al morir era un hombre robusto de entre 45 y 60 años de edad. Para los ritos funerarios fue amortajado y recostado en una tarima de madera policroma con el antebrazo derecho en el pecho y el izquierdo en el abdomen. Sobre sus huesos se encontraron restos de cinabrio y de la mortaja de tela y piel animal.
Sala Postclásica
"El oro tiene su precio, pero el jade es invaluable"
Para este punto llegamos al mundo de la conquista, y te platicamos sobre los maravillosos Aztecas, toltecas y teotihuacanos.
En el año de 1519 llegan los españoles a territorio Azteca. Cuando los Aztecas se dieron cuenta de la gran avaricia de los españoles por el oro y la plata, Moctezuma se dirigió a su corte y dijo: "Gracias al cielo que ellos no conocen acerca del chalchihuite¨ y cuando ya toman contacto diplomático entre gobernantes Mexicas y españoles, Moctezuma le da a Cortez unas piedras como regalo para sus reyes diciéndole ¨Son Chalchihuites, no se les pueden dar a nadie mas que a tus reyes. Cada uno vale dos cargas de oro¨.
Al igual que otros pueblos de Mesoamérica, los aztecas le ponían rostros de jade a sus dioses y elaboraban delicadas figurillas con representaciones de sus mas valiosos hombres. Acompáñanos a descubrir más sobre estas maravillosas culturas...
Vitrina "Los maravillosos aztecas"
Sala temporal
Ceramoteca y arte contemporáneo
Nuestro museo cuenta con una sala de exhibición temporal para la demostración del arte contemporaneo labrado por diferentes artistas en jade, así como una pequeña exhibición de cerámicas polícromas.
La cerámica ha acompañado al hombre a lo largo de la historia, se encuentra en muchas actividades de la vida cotidiana en forma de utensilios domésticos para almacenar, contener y cocinar alimentos. Las culturas prehispánicas tuvieron una gran diversidad de expresiones artísticas, las cuales fueron desde los grandes monumentos hasta la pequeña cerámica
Tumba del Rey Pakal
Terminemos este recorrido con la estrella de Museo Mesoamericano del Jade, nuestra maravillosa Réplica a tamaño real del 11vo gobernante de la antigua ciudad de Palenque, "Kinich Janaab Pakal" soberano del divino Reino de Bak, aquí recreamos el magno momento de su muerte en el cual podras apreciarlo en su colorido sepulcro en el fondo del Templo de las Inscripciones en la antigua ciudad Maya hoy conocida como las ruinas de Palenque en Chiapas.
Para las culturas de Mesoamérica
el jade representaba la respiración, la vida, la fertilidad y era el mayor símbolo del poder
Cultura Mokaya o Mocaya,
La Gente del Maíz
Palabra híbrida del zoque mok, maíz y del mixe haya, gente. La gente del maíz, por ser los primeros agricultores sedentarios de Mesoamérica. Según comentan John E. Clark (1994: 32-41, 200) y Orozco Zuarth (2005: 41-45) habitante del período Formativo temprano de la región de Mazatán en el Soconusco, en la costa de Chiapas. A esta pródiga tierra, primordialmente Chantuto, llegaron los primeros cazadores, pescadores y recolectores hace unos 4000 años, los cuales desembocaron en el desarrollo de la cultura mokaya, que floreció del 2000 al 1000 a.C. (200 a 400 años antes que la olmeca).
Los Mokayas son la primer cultura que trabajó el jade.
Olmecas
Los Olmecas fueron los primeros mesoamericanos en lograr un conocimiento del tallado de piedras duras: basalto, serpen-tina, jade o jadeita; este tipo de piedra llegó a la Costa del Pacífico de Chiapas por medio del comercio o el intercambio, ya que no se encuentra en la región y se ha sugerido provenía de los Altos de Guatemala.
Los Olmecas sólo lo destinaban a la elaboración de objetos valiosos para personajes de alta jerarquía - cuentas, collares, orejeras, pectorales - o como ofendas en sus entierros como hachas, figurillas y punzones.
Mayas
Fue una de las civilizaciones más destacadas en la América originaria toda. Dejaron tras de sí un conjunto importante de ruinas y un legado cultural que inspiró a las culturas posteriores, parte del cual aún sobrevive.
Los mayas son celebrados por distintos aspectos de su avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un conocimiento propio en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica. Entre otras cosas, se les atribuye la invención del cero.
Por todas estas razones, durante su apogeo fueron la cultura dominante de toda la región. Controlaron gran parte del territorio mesoamericano y mantuvieron dinámicas relaciones de intercambio con otras culturas vecinas, como fueron los olmecas o los mixtecos.
Aztecas
Se conoce como los aztecas, tenochcas o mexicas a uno de los más conocidos pueblos mesoamericanos de la época precolombina. Fueron los fundadores de la entidad político-territorial más grande y poderosa de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV: el Imperio azteca, ubicado en la región centro-sur del actual territorio mexicano.
Cuando usted adquiere una joya o réplica arqueológica adquirida a través de MUSEO DEL JADE usted lleva consigo un pedacito de nuestro planeta, el cual se empezó a conformar en la corteza terrestre hace 400 millones de años. También se lleva un fragmento de la historia de los antiguos pueblos de América.
El Jade por siempre ha sido un símbolo del amor eterno.